Supremo Tribunal Federal de Brasil suspende expulsión de diplomáticos venezolanos

La política exterior del gobierno de Jair Bolsonaro fue repudiada este sábado, por el Supremo Tribunal Federal (STF). La decisión tomada por el juez Luis Roberto Barrosa suspende y anula la decisión del Mandatario brasileño que determinó la salida de los diplomáticos venezolanos hasta este sábado (2).

La decisión del juez Barroso estará vigente por un período de 10 días, tiempo suficiente para que el presidente Bolsonaro y su Cancillería presenten sus argumentos al STF.

El anuncio responde a un documento publicado el pasado miércoles por el Ministerio de Exteriores de Brasil, de carácter ‘muy urgente’, donde se anuncia que 34 diplomáticos venezolanos son expulsados del país, y que deben abandonar su sede y regresar a Venezuela a más tardar el 2 de mayo.

La medida violatoria a la Convención de Viena -por su inexistente fundamento jurídico- no solo afecta a los funcionarios de la Embajada de Venezuela en Brasilia, sino también a los trabajadores de los consulados de las ciudades de Belém, Boa Vista, Manaus, Recife, Río de Janeiro y Sao Paulo.

La decisión del presidente Bolsonaro señalada de servil y cobarde por organizaciones políticas, ocurre en medio de la nueva estrategia de asedio de Estados Unidos contra en Gobierno Bolivariano, que incluye la amenaza de una intervención militar.

Cabe recordar que a principios del mes de abril, el gobierno de Bolsonaro decidió cerrar los consulados y la Embajada de Brasil en Venezuela, así como todo el cuerpo diplomático, lo que corrobora el abandono consular de unos 10 mil brasileños de territorio venezolano.