Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Belém Do Pará

Mnoal prepara declaración de Naciones Unidas sobre impacto negativo de medidas coercitivas unilaterales

Durante su intervención este jueves en el Panel Bienal sobre Medidas Coercitivas Unilaterales y Derechos Humanos que tuvo lugar en la ONU-Ginebra, en el marco de su 42° periodo de sesiones; el canciller Jorge Arreaza anunció que éste forma parte de la labor preparatoria que conducirá al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) a “elaborar una Declaración de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos y al desarrollo de las naciones agredidas”.

En este panel promovido por el Mnoal, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores reiteró que las medidas coercitivas unilaterales ocasionan grandes sufrimientos a las naciones y pueblos, y dentro de éstos, a los grupos más vulnerables, al boicotear las economías, asfixiar su comercio y promover la destrucción de los sistemas productivos.

En su intervención recordó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha dado un mandato al Relator Especial sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, Idriss Jazairy, para que identifique y proponga medidas que garanticen el retiro de las medidas coercitivas unilaterales a los pueblos y Estados a los que les han sido impuestas.

Asimismo, apuntó el canciller que el Mnoal decidió crear un Grupo de Trabajo sobre Sanciones, coordinado por Venezuela, cuya tarea será avanzar en la posición de principios del Movimiento a este respecto.

A nombre de la presidencia pro-témpore que Venezuela ejerce del Movimiento, abogó una vez más por la reivindicación y preservación del multilateralismo como único ámbito posible para “abordar las complejas amenazas y desafíos que encara el mundo hoy

El ministro Jorge Arreaza destacó que el Movimiento promueve el establecimiento de un mundo pacífico y próspero, justo y equitativo, y que estos objetivos son obstaculizados por aquellos que “pretenden perpetuar las desigualdades e inequidades en el mundo”.

“No podemos ni vamos a aceptar nunca esa imposición que reniega de los mecanismos de la convivencia y el respeto civilizado entre los Estados”, aseguró.

Enfatizó que preocupa al Mnoal las políticas aplicadas por algunas potencias que pretenden, bajo la práctica del unilateralismo, del cerco diplomático, del bloqueo a las economías e, incluso, la amenaza del uso de la fuerza; vulnerar la soberanía y la independencia política de los Estados.

El diplomático precisó que las potencias que han optado por el unilateralismo, desconocen acuerdos internacionales, como los referidos al cambio climático y al desarme, y en “ese camino irrespetan constantemente la Carta de la ONU y las normas fundamentales del derecho internacional. El Mnoal impugna esa política anacrónica y antidemocrática”.

Alertó que la paz y la seguridad internacional, el desarrollo económico integral, la justicia social, los derechos humanos y el Estado de derecho son amenazados por esta visión supremacista, autoritaria y unilateralista que pretende dividir al mundo entre amos y esclavos.

En representación del Gobierno Bolivariano de Venezuela, “exigimos la devolución de empresas, activos y dinero que le ha sido robado al pueblo venezolano. Exigimos el cese del bloqueo comercial y financiero contra nuestro pueblo y contra cualquiera de los pueblos que están siendo sometidos a estas mal llamadas sanciones”, concluyó.

De igual forma, Jorge Valero, representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU-Ginebra y moderador del Panel, sentenció que “las medidas coercitivas unilaterales matan, porque afectan la salud, la alimentación y aumentan el hambre en el mundo”.

Sobre su impacto en Venezuela, recalcó que impiden que el Estado pueda acceder a financiamiento internacional; adquirir productos, medicinas y otros bienes en el exterior, y provoca terribles circunstancias en el pueblo venezolano.

Mnoal prepara declaración de Naciones Unidas sobre impacto negativo de medidas coercitivas unilaterales
Scroll hacia arriba