con_belem
Consulado General de Venezuela en Belém Do Pará - Brasil
Pueblo venezolano consolida su democracia y se impone a la injerencia internacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Qui, 19 de Outubro de 2017 12:54
Não há tradução disponível.

 

El pasado 15 de octubre, el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela dio una nueva lección de democracia al mundo, al elegir a los gobernadores y gobernadoras de las 23 entidades federales del país, en unos comicios que alcanzaron más del 60% de participación del padrón electoral.

Las candidatas y los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) resultaron favorecidos por el voto en 18 estados: Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy, de acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por su parte, la coalición política de oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo la mayoría de los votos en Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

Como era de esperarse -entendiendo la importancia de los comicios en Venezuela y su repercusión a nivel regional- diversas fueron las reacciones –a favor y en contra- de los gobiernos latinoamericanos y caribeños alrededor del proceso.

“En Venezuela triunfó la paz frente a la violencia, triunfó el pueblo frente al imperio. Perdió Luis Almagro con su jefe Trump. Felicito al hermano Maduro, a su equipo y al pueblo venezolano antiimperialista. Unidad es garantía de dignidad con identidad latinoamericana”, publicó al día siguiente de las elecciones el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter.

En esta misma línea, el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó “la gran victoria de las familias venezolanas, de su pueblo y del presidente Nicolás Maduro que ratificó su ejemplar modelo de democracia protagónica”.

El mandatario cubano, Raúl Castro, congratuló a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro Moros, por los resultados de las elecciones regionales.

“Te felicito por los resultados de las elecciones estaduales. Venezuela ha dado otra gran lección de paz, vocación democrática, coraje y dignidad. El legado de Chávez está vivo”, manifestó Castro, en un mensaje difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Grupo de Lima mantiene intervención en asuntos de Venezuela 

Aunque la confiabilidad del sistema electoral venezolano fue avalada por las organizaciones con fines políticos postulantes y por auditores externos, quienes manifestaron en las actas su conformidad con los procedimientos aplicados en las 14 auditorías llevadas a cabo conjuntamente con los técnicos del CNE, el denominado Grupo de Lima insiste en desconocer la institucionalidad de la nación.

Este martes,  los gobiernos de  Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú emitieron un comunicado injerencista conjunto en el que no sólo cuestionan la legitimidad del proceso comicial, sino que consideran “urgente una auditoría independiente de todo el proceso electoral, con el acompañamiento de observadores internacionales ‘especializados y reconocidos’”.

No es nueva  una declaración de este tenor por parte del Grupo de Lima: el pasado 5 de octubre, la coalición internacional pretendió exhortar al gobierno venezolano a “garantizar la libre participación de todos los candidatos, incluyendo el derecho de sustituirlos de acuerdo a la ley, y que este proceso se realice con pleno respeto al voto libre, secreto, efectivo y universal, con la presencia de observadores internacionales”.

Paradójicamente, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú hicieron un llamado en esa misma ocasión para que la población pudiera “ejercer sus derechos ciudadanos y concurrir a votar el 15 de octubre”, lo que contradice sus acusaciones contra el sistema electoral y democrático venezolano.

Injerencias de Colombia

Previo a los comicios, el pasado 12 de octubre, el gobierno de la República de Colombia, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, además de cuestionar la democracia venezolana y la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente –por cuyo decreto se adelantaron las elecciones para el día 15 de octubre- declaró su aspiración de que “las autoridades electorales brinden igualdad de condiciones a todos los candidatos para garantizar unas elecciones transparentes y legítimas”.

Este martes, el presidente del país neogranadino, Juan Manuel Santos, no sólo desconoció los resultados de los comicios regionales en Venezuela sino que pidió “elecciones generales”, una figura que no contempla la legislación nacional.

Chile, Paraguay y Perú desconocen transparencia del sistema electoral

En vísperas de las elecciones, el canciller de la República de Chile, Heraldo Muñoz, llamó el 12 de octubre a “la transparencia y a que se desarrollen las elecciones con atención a la expresión de la soberanía popular y con apego a la ley electoral”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay, Eladio Loizaga, pidió al Gobierno del presidente Maduro y, “en especial, al consejo electoral para que se respeten las normas legales electorales y que se permita a todos participar en estas elecciones”.

A estas declaraciones se sumó el comentario el 13 de octubre del presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien pretendió instar al Gobierno venezolano a “garantizar elecciones regionales transparentes, imparciales y con apego a la ley”.

En esa oportunidad, el mandatario peruano también reiteró su desconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano legislativo electo con el voto de más de 8 millones de venezolanos y venezolanas el 30 de julio.

Lejos de todo pronóstico, más de 11 millones de personas acudieron a las urnas el pasado domingo para elegir a los gobernadores y gobernadoras de las 23 entidades,  para un periodo de cuatro años. LO / Foto: Prensa Presidencial

 
ALBA-TCP felicita al pueblo y Gobierno de Venezuela por las elecciones regionales del país PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Qua, 18 de Outubro de 2017 14:57
Não há tradução disponível.

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) felicitan al pueblo y a las instituciones de la hermana República Bolivariana de Venezuela por la jornada democrática de participación, inclusión y transparencia de las “Elecciones Regionales 2017” realizada el día 15 de octubre de 2017.

Esta jornada electoral demuestra la vibrante y profunda vocación democrática de Venezuela. Resalta la madurez política del pueblo venezolano, de su pleno ejercicio de la voluntad democrática, del clima de tolerancia y respeto a la soberanía popular que manifiesta que el voto es la clave de la paz.

El ALBA-TCP reitera a la comunidad internacional la necesidad de respetar las normas del Derecho Internacional y a no intervenir en los asuntos internos de los Estados. Cualquier intento de desconocer un proceso electoral que contó con la presencia de más de 70 acompañantes internacionales, sólo tiene por objetivo propiciar desestabilización y violencia en Venezuela.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reitera sus felicitaciones al pueblo y al Gobierno de Venezuela.

Caracas, 17 de octubre de 2017

 

Descarga aquí comunicado íntegro

 
Venezuela rechaza categóricamente intentos del Gobierno de EEUU de desconocer la voluntad del pueblo venezolano PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Ter, 17 de Outubro de 2017 11:45
Não há tradução disponível.

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente los intentos del Gobierno de los Estados Unidos de América de desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano, ejercida a través del voto el pasado 15/10/2017, en estricto apego a su Constitución y ordenamiento jurídico. El pueblo venezolano participó de manera soberana, pacífica y por abrumadora mayoría en dichos comicios para elegir, mediante el voto universal, directo y secreto, a los Gobernadores de los 23 Estados del país.

Los pronunciamientos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América no sorprenden ni al pueblo ni al gobierno venezolano pues, como ha sido el caso durante los últimos años, los resultados de las elecciones venezolanas y la voluntad de su pueblo son desconocidos por la administración estadounidense de turno, inmediatamente después de que los mismos son anunciados por el órgano rector venezolano en materia electoral. Este tipo de declaraciones sólo sirven para alentar y respaldar los llamamientos al caos, la inestabilidad, la violencia y el extremismo que promueve un sector minoritario de la sociedad venezolana que históricamente ha contado con el apoyo y financiamiento del gobierno estadounidense.

En este sentido, denunciamos una vez más ante la comunidad internacional la sistemática campaña de agresiones, amenazas e injerencia por parte de la administración estadounidense contra la Patria de Bolívar, en clara violación de las normas y principios que deben regir las relaciones pacíficas entre los Estados, en esta ocasión contra su sistema electoral, pese a que el mismo ha sido reconocido como uno de los más confiables a nivel internacional, al quedar constancia física del acto de votación electrónica y de gozar de varias fases de auditoría que garantizan tanto la transparencia del acto como la pulcritud del sistema.

Los exitosos comicios celebrados el pasado 15/10/2017, que contaron además con la acostumbrada presencia de reconocidos acompañantes nacionales e internacionales que han dado fe del proceso, son una muestra irrefutable de la voluntad y determinación del pueblo venezolano de dirimir sus diferencias por la vía democrática y a través del diálogo político, así como de su vocación pacifista y de su inquebrantable deseo por consolidar la estabilidad social del país.

La República Bolivariana de Venezuela, al reafirmar su carácter independiente y soberano, condena enérgicamente las amenazas del Gobierno del Presidente Donald Trump de imponer su poderío económico y diplomático sobre el pueblo venezolano por decidir ser dueño de su destino, sin injerencia de ningún tipo, en el marco de su vibrante modelo de democracia participativa y protagónica.

Caracas, 16 de octubre de 2017

 

Descargue aquí el Comunicado íntegro

 
Presidente Maduro: Con un 61.4 % de participación le decimos al mundo que somos un pueblo democrático PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Seg, 16 de Outubro de 2017 14:39
Não há tradução disponível.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicitó a todo el pueblo venezolano que ejerció su derecho al voto este 15 de octubre para elección de gobernadores y gobernadoras de los 23 estados del país.

“61.4 % de participación, es el nivel más alto de participación que hemos obtenido unas elecciones regionales (…) con esto le decimos al mundo que somos un pueblo democrático, que quiere paz y vive en democracia”, señaló el Mandatario Nacional.

En este sentido informó que el chavismo ha ganado un total de 17 gobernaciones y la oposición venezolana ganó cinco “desde ya anuncio que reconozco a todos los resultados y felicito a los gobernadores y gobernadoras electos en este hermoso día”

Enfatizó que una vez más el pueblo ha demostrado que el camino que se debe seguir es el de la democracia, el diálogo, el entendimiento y que jamás el camino será el de la violencia, la guerra económica, ni el saboteo a los servicios públicos que utiliza el pueblo.

“Hemos ganado 75 % de las gobernaciones del país y la oposición el 25 %, anótenlo bien CNN, en Venezuela el chavismo está vivo y continúa de pie (…) en el conteo nacional el chavismo ha sacado el 54 % del total de los votos frente al 45 % de la oposición ¡Nueve puntos de diferencia!”, señaló el presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, el Primer Mandatario describió la victoria obtenida como “una proeza” conquistada en el medio de grandes dificultades causadas por la guerra multiforme de la cuál es víctima la Revolución Bolivariana.

El presidente Maduro realizó un llamado a la oposición venezolana a que reconozca los resultados electorales en paz, para que trabajen en pro del desarrollo de los estados venezolanos e indicó que no intente saboteen a la Nación.

El Mandatario Nacional ordenó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que sean auditados el 100 % de los votos obtenidos tras la realización de las elecciones “le pido a la ANC que ordene una auditoria general de las elecciones regionales”.

También el presidente, Nicolás Maduro, agradeció a todos los pueblos  del mundo que han estado atentos al proceso electoral que se ha desarrollado en Venezuela y que de forma reiterada han expresado su solidaridad ante los embates del imperialismo.  /YD.

 

Información del Consulado

mapaicono

Jurisdicción:

Estados de Pará, Amapa y Maranhao.

Dirección:

Rua Ferreira Cantão # 331 
Bairro Campina, 66.015-280
Belém do Pará, Brasil

Teléfonos:

(005591) - 3222 6396, 3241 7574

Fax:

(005591) - 3222 6396

Correo:

conve.brbdp@mre.gob.ve,
consuladovenezuelabelem@yahoo.com.br

Horario:

Lunes a Viernes de 09:00 am hasta 04:00 pm

Otras Noticias

LogoVenezuelaInforma-EmbNic 250x85
Derechos_humanos_copia
solicitud-pension
pasaporte-electronico
cne
celac
Español (spanish formal Internacional)Português (Brasil)