con_belem
Venezuela y China suscriben acuerdo en materia alimentaria PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 26 de Enero de 2011 08:59

Los gobiernos de China y Venezuela suscriben un acuerdo de cooperación para la importación de oleaginosas, leguminosas y cereales con el propósito de fortalecer la soberanía alimentaria nacional.

El canciller de la República de Venezuela, Nicolás Maduro Matos, recibe en los espacios de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, a ambas delegaciones.

La firma del convenio esta a cargo del presidente de la empresa china Heilongjian Beidahuang State Farm Business Trade Group, Quian Baimo, y del ministro de alimentación venezolano, Carlos Osorio Zambrano.

 

Con este acuerdo, se prevé almacenar tres meses de reservas alimentarias, lo cual permitirá garantizar a los venezolanos y venezolanas el acceso a los productos de manera contínua y sin ningún tipo de dificultad.

Explica el ministro venezolano que con la suscripción de los acuerdos se inicia una primera fase que "está compuesta por productos como frijol de soya, carotas negras, aceite crudo de soya y caraotas blancas. En la segunda fase, se estiman otros rubros que serán evaluados por un comité técnico venezolano a través de una visita a la República Popular de China".

Se estiman que estos productos lleguen al país en un tiempo no mayor a cuarenta y cinco días.

Actualmente, el país cuenta aproximadamente con un mes y medio de reserva alimentaria, lo que equivale a 692 mil toneladas de alimentos, que están almacenadas en las diferentes instalaciones agroalimentarias ubicadas en todo el territorio nacional.

Para lograr la meta de los tres meses de reservas, además se contará con el apoyo de otras naciones con las que el Gobierno Bolivariano tiene excelentes relaciones "lo haremos con todos aquellos países aliados a Venezuela, que prestan el apoyo incondicional", afirma el representante de la cartera alimenticia del país.

Asegura que estos mecanismos de cooperación son más que un convenio comercial. "Es una transacción de equipos técnicos, de asesoramiento, de contenido social, que lleva cada una de estas actas de compromiso. Como bien lo ha dicho nuestro Presidente, todo estas negociaciones tienen como fin último llevarle la máxima suma de felicidad posible a nuestro pueblo y contribuir con el desarrollo de nuestro país", sentencia.

Agrega que la prioridad del gobierno nacional es el abastecimiento de estos rubros que forman parte de la cesta básica y que Venezuela no posee las condiciones ambientales, ni climatológicas para el procesamiento y producción primaria.

También participan el embajador de la república de China, Zhao Rongxian; el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras y la embajadora de China en Venezuela, Rocio Maneiro, entre otros.

 

Otras Noticias

LogoVenezuelaInforma-EmbNic 250x85
Derechos_humanos_copia
solicitud-pension
pasaporte-electronico
cne
celac
Español (spanish formal Internacional)Português (Brasil)