con_belem
Naciones Unidas condena medidas coercitivas unilaterales contra países del Sur PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Viernes, 15 de Septiembre de 2017 09:48

 

Ginebra, 14 de septiembre (MPPRE).- Este jueves tuvo lugar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ginebra el Panel Bienal sobre las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) y Derechos Humanos, organizado por el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que preside la República Bolivariana de Venezuela.

El importante encuentro con especialistas en DDHH, de talla internacional, significó una firme condena a las prácticas abusivas de países imperiales y a sus nefastos efectos en el disfrute de los Derechos Humanos, tal es el caso de Venezuela, nación que viene siendo blanco de este tipo de medidas por parte de EEUU y sus aliados.

La jornada fue moderada por el embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante ONU Ginebra, quien preside el MNOAL en esa organización multilateral.

La presidencia del panel fue ejercida por el embajador Arm Ramadan, representante permanente de Egipto ante la ONU Ginebra y vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos.

Correspondió al embajador Jorge Valero hacer una introducción del Panel, recordando que en la XVII Cumbre de Margarita de 2016, los Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL expresaron su condena a la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los países en desarrollo, en contravención de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

“Estas medidas violan los sacrosantos principios universales de la no intervención, del derecho a la libre determinación, y a la independencia de los Estados que son objeto de estas prácticas”, señaló el diplomático Bolivariano.

Precisó que en esa oportunidad las autoridades reiteraron “su decisión de denunciar y exigir la anulación de dichas medidas, que afectan los derechos humanos e impiden el pleno desarrollo económico y social de los pueblos del Sur”.

Cuestionamiento unánime

La directora Peggy Hicks enfatizó que los miembros del Consejo de DDHH deben evitar aplicar estas medidas que tienen impactos negativos en los Derechos Humanos, sin tomar en cuenta la opinión de la población que se ve afectada directamente.

Asimismo, la catedrática Alena Douhan sostuvo que estas medidas no se ajustan al derecho internacional público, y advirtió que si los Estados no pueden ponerse de acuerdo sobre los hechos, la ONU debe intervenir para esclarecer la situación.

Jean Ziegler subrayó que el Comité Asesor del CDH se ha interesado por investigar cómo funcionan y se articulan las medidas coercitivas unilaterales, señalando que éstas se manifiestan por medio del ataque o la agresión en las relaciones exteriores, la injerencia en los asuntos internos del país víctima y la puesta en marcha de una campaña mediática internacional para deslegitimar al país agredido.

Lamentó que no sean pocos los ejemplos de la aplicación de estas medidas ilegales, y referiéndose a las sanciones del gobierno estadounidense contra Venezuela, las comparó con los ataques de similar formato ejecutados contra el presidente chileno Salvador Allende, que concluyeron con su derrocamiento y muerte.

Los panelistas y representantes de Estados coincidieron en su inequívoca condena a estas medidas y su impacto negativo en los derechos humanos.

Destacaron que es necesario avanzar en la creación de un instrumento jurídicamente vinculante en la materia, y  expresaron la necesidad de crear una Resolución o Declaración de las Naciones Unidas para crear salvaguardias ante estas medidas, garantizando una reparación o indemnización a los pueblos y países que las sufren.

 

Otras Noticias

LogoVenezuelaInforma-EmbNic 250x85
Derechos_humanos_copia
solicitud-pension
pasaporte-electronico
cne
celac
Español (spanish formal Internacional)Português (Brasil)